Soy logístico

Noticias y Estudios

Estás aquí:
Ramón Segoviano

Consejo Directo #SoyLogistico

La correcta administración de inventarios favorece distintos indicadores clave de los negocios, lo que permite “liberar” el flujo de efectivo, sin embargo, lograrlo no siempre es sencillo de concretar

En mi experiencia, algunas de las estrategias operativo-comerciales, que he puesto en marcha a través de mi desarrollo profesional, han contribuido a generar valor desde la cadena de suministro para la rentabilidad del negocio. Entre las que destacan las siguientes:

1. Importación de mercancías. La consolidación de embarques aporta beneficios como la disminución de tiempos de disponibilidad de los mismos, lo cual se traduce en reducción de inventarios de seguridad, y a su vez en un descenso de dinero «parado» en los inventarios almacenados. Se pueden lograr bajas entre 0.5 a 1 mes de inventario (para visualizar lo que esto ha representado en mejora económica, basta con hacer la estimación en cada uno de sus negocios con el valor de un mes de inventario, por ejemplo).

2. Racionalización de catálogos de productos vigentes. Esta estrategia aporta mucho valor al hacer análisis de pareto de desplazamiento de productos, donde es sabido que el 20% de los productos vendidos nos representará el 80% de la rentabilidad del negocio. Al hacer un correcto análisis estadístico y parametrización del ERP (Entreprise Resource Planning) se han encontrado mejoras de entre el 8% hasta un 22% de liberación de flujo de efectivo.

3. Seguimiento en el pronóstico de nuevos productos. Los canales de distribución representan uno de los retos más grandes a trabajar, por las implicaciones que trae como bajo pronóstico de productos exitosos, altos costos logísticos para recuperar las rupturas de inventario, pronóstico de productos no exitosos, precios logísticos para desplazar productos de lento movimiento, entre otros. Este tipo de situaciones llega a representar en algunos casos de 20 a 35% de costo de inventario «estancado» en los centros de distribución.

4. Agilidad en la toma de decisiones. En mi experiencia, cuando ya se han definido inventarios con problemas de desplazamiento, lo más importante es definir planes de acción y ejecutarlos lo antes posible. Por ejemplo, con sólo realizar en forma oportuna las promociones definidas y las fechas de destrucción fiscal puede reducir el inventario en casi 15%, que representan varios millones de pesos (después de los efectos fiscales – contables: disminución de reserva de obsolescencia, impacto de destrucción, entre otros).

5. S&OP: Sales and Operations Planning. La implantación del Proceso de la Planeación de las Ventas y las Operaciones «S&OP» le permitió, a cinco de las empresas en las que he colaborado, disminuir inventarios entre 5 a 20% en un plazo de 6 a 18 meses, representando en algunos casos hasta 20 millones de pesos de liberación de flujo de efectivo. Lo anterior sin mencionar el incremento de participación de mercado, rentabilidad, alineación de procesos, etcétera.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  •  Directorio de Proveedores

  • Search
    Generic filters

  • Nuestros Patrocinadores